30 de septiembre de 2024

Prosopagnosia. Diario 2024: septiembre


146. A finales de 1939, a los cuarenta y pico años, Josep Pla decide abandonar la vida cosmopolita y mundana que ha llevado hasta entonces y enclaustrarse en el Empordà. Es su Kehre (‘giro’) particular. Pasa a vivir entre Fornells y Llofriu, que es donde se encuentra el Mas Pla, la masía de la familia. «Tracta d’evitar el que considera que és una de les fonts més copioses i perennes de dolor a la vida: “és l’agitació inútil, els moviments gratuïts, l’entrada en la vostra vida d’altra gent”» (Xavier Pla, Un cor furtiu, p. 788).


147. Hubo un tiempo en el que prefería empezar los días sin escuchar nada sobre la actualidad, en silencio. Ahora me da igual. Ni siquiera me planteo empezar a meditar. No serviría de nada. No sabría.


148. Hoy el cielo vuelve a nublarse y el suelo de la calle está húmedo; a primera hora debe haber lloviznado. Pienso en el refrán de mi abuelo: «Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes».


149. Es viernes y no me duele no tener plan.


150. Desde que nacemos, todo tiempo es una prórroga. ¿Y si no llego a 2027? ¿Y si me atropella un tren? Más vale que haya vivido con sentido lo hecho hasta ahora, y no desde la angustia por la incertidumbre del futuro.


151. Le digo a X que se podría construir una filosofía alrededor de la expresión a pesar de todo… Sería una filosofía democrática y esperanzada: «A pesar de todo, seguimos siendo amigos», «a pesar de todo, seguí con el proyecto»…


152. Es curioso cómo podemos pasar en cuestión de segundos de no saber de la existencia de alguien a quedar totalmente determinados por él. Salir al mundo es un peligro.


153. Sus palabras me sirven: «¿Por qué no te tomas una pausa? ¿Por qué no dejas de buscar el amor, si ves que ahora no te está funcionando, y te centras en las demás cosas que dices que deberías priorizar?». Tiene más razón que un santo.

Dice que la imagen prototípica del gay promiscuo es tan tóxica como las demás masculinidades tradicionales; nos invita a creer que podemos desconectar las emociones del sexo, que podemos follar sin sentir nada por el otro. ¿Qué diferencia hay entre el macho que cree que llorar no es de hombres y el usuario de Grindr que solo espera un encuentro sexual? En los dos casos hay un profundo miedo subterráneo.


154. «Quizá toca escuchar al Xavier que quiere todo este amor. Siento que le estás castigando todo el rato, como si ser tú estuviera “mal” y que el ser tan tierno fuera lo que te trajera problemas. Pero lo eres. Y no nos podemos quejar de que no nos aceptan si no nos aceptamos. Puede que necesites vincularte desde otro punto, y no pasa nada. Puede que ahora la normatividad no esté hecha para ti».


155. No me arrepiento de haber sentido. ¿Quién querría una vida indolora? Una vida indolora es una vida gris. El valle del no sentir es más frío e inhumano que el del sufrimiento. Esto no es masoquismo. Es apertura a la experiencia.


156. El pasado mes, el cineasta Hong Sang-soo fue al festival de Locarno a presentar su nueva película, By The Stream. En la rueda de prensa, que puede encontrarse en YouTube, le preguntaron por la actualidad de algunos temas que tocaba el filme. Él dijo que la política no le interesa, que la realidad es más compleja. Hizo, de hecho, una especie de digresión alrededor de esta idea y luego calló. Se hizo el silencio. Un ambiente enrarecido. Hasta que alguien, algunos, empezaron a aplaudir. No con entusiasmo.

Por cosas así me interesa Hong Sang-soo. En los últimos años nos hemos hartado de decir que lo personal también es político. Hay algo revolucionario –o, cuanto menos, a contracorriente– en afirmar que no todo es político. La realidad está compuesta por esferas, por campos de sentido, y la política y la ideología forman una de estas. Cuando un campo de sentido invade los demás, se produce la confusión. Y la confusión es lo contrario al pensamiento, que se caracteriza por hacer las distinciones pertinentes –pensar es discernir.

En momentos de polarización y crispación, además, parece saludable, democráticamente, apartar la mirada de la política, aunque sea por un momento. ¿En qué podemos ponernos de acuerdo?


157. Día gris. El sol se adivina, blanco, enfermizo, detrás de unas nubes que se deshilachan como gasas.


158. Siempre preferiré ser tonto a ser malo. Un mundo lleno de malos sería invivible. Un mundo lleno de tontos se salvaría a trompicones.


159. ¿La ambición es una cualidad positiva o negativa? ¿Es el exceso de la capacidad de soñar? ¿Un soñar ciego y despiadado?


160. Antes me he pasado por el parque de la Ciutadella y me he bebido un café sentado en un banco, tomando el sol. Si normalmente soy demasiado exigente conmigo mismo, este momento podría ser el antídoto. ¿Por qué no aprendo a vivir así, disfrutando de placeres sencillos en soledad? Confundimos estrés con valor. Creemos que, si algo nos estresa, es porque nos importa. ¿Cómo sería valorar algo sin ponerse nervioso, sin temer que vayamos a fastidiarlo?